ENFERMERÍA DOCENTE
 
 
 

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y la disciplina Enfermera

 
 
 
  Mar Lleixà Fortuño: Enfermera y Psicóloga. Departamento de Enfermería URV Campus Terres de l’Ebre
Cinta Espuny Vidal: Maestra, Especialista en TIC. Miembro del Centre de Recursos Pedagógicos del Baix Ebre. Diploma de Estudios Avanzados en Tecnología Educativa. Departamento Pedagogía URV
 
 
 
 

Las TIC han aparecido en nuestras vidas y ya no podemos obviar su existencia, estas pueden facilitar el desarrollo profesional mediante el buen uso de ellas. Es conveniente que sepamos aprovechar todos y cada uno de los recursos existentes y que aprovechemos las TIC como una gran oportunidad de desarrollo profesional y no como un reto. Se realiza una descripción de cuales son las competencias básicas TIC y una breve revisión de las diferentes ventajas que puede suponer el uso de las TIC para la profesión enfermera. La salud del próximo siglo estará presidida por el impacto de las TIC en la práctica diaria, debemos estar atentos a los avances tecnológicos y a la vez los debemos aprovechar.

Palabras clave: TIC, enfermería, calidad, competencias TIC

 
     
 

I. INTRODUCCIÓN:

El hecho que el mundo está cambiando es algo evidente, vivimos inmersos en la Sociedad del Conocimiento y de la Información, debemos integrar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) a nuestras vidas para poder adquirir unas competencias básicas que configuraran la alfabetización digital y el aprender a utilizarlas de forma correcta y eficiente como instrumento de trabajo intelectual y de relación. Estas competencias son imprescindibles para participar activamente en la sociedad actual.

La introducción progresiva de las TIC en la disciplina enfermera se ha manifestado a diferentes niveles, la revolución que han provocado en todos los ámbitos así como las expectativas de crecimiento futuro, evidencian la necesidad de formación en TIC de los profesionales de la Enfermería.

Se debe promover el uso de las TIC entre los profesionales para poder aprovechar al máximo todas las ventajas que pueden proporcionar y para poder garantizar unos cuidados cada vez de más calidad a la población.

II. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

La progresiva incorporación de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la vida diaria está cambiando el mundo, nuestra forma de: vivir, enseñar, aprender, hacer, cuidar, de entender, en definitiva el mundo que nos rodea y cómo vivimos en él… Vivimos en continua transformación, para sobrevivir hay que tener gran capacidad de adaptación para adecuarse a las nuevas circunstancias, formas de conocer, de comunicar… Son muchas las definiciones que existen de las TIC en la actualidad, una de ellas es la propuesta por Cabero (2000): “instrumentos técnicos que giran en torno a los nuevos descubrimientos de la información. Medios eléctricos que crean, almacenan, recuperan y transmiten información de forma rápida y en gran cantidad, y lo hacen combinando diferentes tipos de códigos en una realidad hipermedia”.1

En la sociedad de la información, la formación continua y la gestión del conocimiento pasan a tener un papel capital para alcanzar competitividad en el mercado, el progreso económico y cultural constituyen una garantía para el futuro de las personas.

En este nuevo contexto y para afrontar los cambios que imponen los rápidos avances científicos, las personas nos vemos obligadas a adquirir unas competencias personales, sociales y profesionales que son imprescindibles.2

El perfil profesional que se reclama es el de una persona polivalente, con un nivel satisfactorio de conocimientos, bien formada en TIC e idiomas y con habilidades personales y sociales. Además de las competencias específicas de cada estudio, los alumnos deben adquirir unas competencias transversales, entre ellas figuran las competencias básicas en TIC: “utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC”.3

La situación actual obliga al alumnado a adquirir unas competencias en TIC para dominar las habilidades y recursos tecnológicos básicos así como las estrategias y procedimientos informacionales vinculados a las TIC.

La capacidad de acceso a la información, de gestión y la organización de la misma será un elemento determinante para la inserción de las personas no sólo en el ámbito laboral, sino también en el sociocultural y que va a favorecer la práctica profesional.

A continuación se definen las herramientas básicas así como los objetivos que se deben conseguir para adquirir las competencias básicas en TIC:

    1. Alfabetización tecnológica: conocimientos de usuario relativos al PC, red y entorno operativo, con los siguientes objetivos:

    • Adquirir conocimientos y habilidades básicas para usar los ordenadores con autonomía.
    • Utilizar el entorno del sistema operativo con soltura.
    • Ser capaz de resolver pequeños problemas.
    • Usar herramientas informáticas habituales y las normas sencillas de prevención y eliminación de virus.

    2. Instrumentos de trabajo intelectual: conocimientos de un paquete de ofimática, con los siguientes objetivos:

    • Uso de procesadores de texto, elaborar documentos.
    • Aprender a hacer presentaciones multimedia.
    • Saber crear libros que son documentos de hoja de cálculo, realizar las operaciones típicas de una hoja de cálculo.
    • Saber crear una base de datos, trabajar con información almacenada en tablas, aprender a hacer consultas.
    • Conocer el entorno de trabajo del programa, configuración y creación de páginas Web a nivel básico.

    3.Tratamiento y difusión de la información/ herramientas de comunicación: conocimientos de búsqueda y comunicación (Internet), con los siguientes objetivos:

    • Conocer y utilizar las herramientas de búsqueda de información (buscadores) vinculadas al mundo de las TIC.
    • Conocer y utilizar las herramientas de comunicación (correo electrónico, Chat, foro…) vinculadas al mundo de las TIC.
    • Evaluar críticamente la información recogida.
    • Saber usar herramientas en línea.

    4. Instrumentos trabajo intelectual: conocimientos de un editor gráfico, con los siguientes objetivos:

    • Adquirir los conceptos teóricos mínimos para trabajar con editores gráficos.
    • Conocer las herramientas gráficas de los editores gráficos.
    • Importar o adquirir imágenes.
    • Generar imágenes propias.
    • Incluir imágenes en ficheros o documentos.
    • Conocer y practicar el concepto de imagen animada.4

Más importante que aprender tecnología es aprender con la tecnología, aprender a saber utilizar la información y aprender a trabajar con el nuevo entorno.5

Lo más sabio e inteligente va a ser incorporar la tecnología en el día a día, sólo así se podrán optimizar los recursos ya existentes.

LAS TIC Y ENFERMERÍA

Las TIC están revolucionando el mundo, las profesiones sanitarias se han beneficiado del desarrollo de estas y durante la próxima década todavía lo harán más. La aplicación de las TIC ha permitido desarrollar nuevas técnicas y ha contribuido a mejorar los cuidados ofrecidos a los usuarios. 6

Las variaciones en la comunicación por la aplicación de las TIC, no sólo afectan a la estrategia comunicacional, sino que modifican el concepto de servicio de salud con la consolidación de la telemedicina y la teleasistencia.

La telemedicina fue definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1997 como: “el suministro de atención sanitaria en los que la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos, prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y evaluación con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en las que viven”.

Es necesario un cambio en la manera de organizar la atención de la salud, los equipos, las comunicaciones y los programas diseñados para las aplicaciones usadas en telemedicina que se pueden clasificar de la siguiente forma: teleradiología, teledermatología, endoscopia, videoconferencia, vigilancia de signos vitales, ultrasonidos, teleformación, teleeducación, acceso a Internet, teleconsulta. Todo ello ha hecho que el servicio de salud se esté transformando hacia una formulación más flexible y adaptable. La calidad total y la calidad de vida constituyen los ejes estratégicos de la gestión de los cuidados y las TIC son un instrumento favorecedor de este proceso.7

A la profesión enfermera se le reconocen actividades de recolección, manejo, procesamiento, transformación y comunicación de la información con el paciente o usuario, de ahí la importancia del conocimiento y uso de las TIC para la profesión, ya que pueden ayudar a mejorar estos procesos.

En realidad la introducción progresiva de las TIC se ha manifestado a diferentes niveles, entre los que cabe destacar: publicaciones profesionales, bases de datos, e-learning, congresos virtuales, centros de seguimiento de pacientes, centros de apoyo y autoayuda, sistemas de comunicación, trabajo diario (programas de gestión de cuidados, historia clínica electrónica, receta electrónica…), experiencias en teleenfermería, alertas informativas, etc.

La revolución que se ha provocado así como las expectativas de crecimiento futuro, ponen de manifiesto la necesidad que los profesionales de Enfermería estén formados en el uso y el conocimiento de las TIC para poder responder a las demandas que la sociedad reclama de ellos.8

Por todos son conocidas las múltiples posibilidades que Internet ofrece en la difusión de la información, desde la búsqueda ocasional de información hasta las cada vez más conocidas alertas informativas de carácter documental, que consisten en el envio vía correo electrónico de alertas sobre contenidos de revistas científicas previamente seleccionadas. El profesional de enfermería puede utilizar Internet fundamentalmente para tres tipos de actividades:

  • La comunicación con otros profesionales mediante el correo electrónico, videoconferencias y trabajo en equipo.
  • El acceso a todo tipo de información relacionada con la salud.
  • La potenciación de la colaboración profesional facilitando la consulta de problemas, realización de protocolos de investigación en colaboración con otros profesionales, las reuniones a distancia y un largo etcétera de aplicaciones potenciales.

El correo electrónico representa una herramienta muy valiosa para pensar en tandem, los grupos de colaboración donde la barrera del espacio no existe, además es un proceso muy rápido, el único factor limitador del crecimiento de estas nuevas comunidades electrónicas será el impulso que el propio colectivo le de. 6

El “Llibre blanc de les professions sanitàries a Catalunya”, que tiene como objetivo primordial formular propuestas elaboradas a partir del análisis de la realidad del sistema y orientadas a responder retos futuros a corto y medio plazo, y que en su redacción han intervenido activamente todos los agentes implicados: ciudadanos, profesionales, organización y asociaciones, sugiere que debe tenerse en cuenta que las TIC tendrán cada vez más influencia en el sector sanitario y sobre los diferentes campos relacionados con las profesiones sanitarias:

  • Al planificar las necesidades de los profesionales en la medida en que se transformen los modelos asistenciales en el nuevo contexto.
  • En la formación de los profesionales, incide sobretodo en las metodologías del aprendizaje y en los procesos de certificación profesional periódica.
  • En la generación de nuevas especialidades relacionadas con la creación y manejo de las TIC.
  • En los procesos de comunicación entre los profesionales y los ciudadanos y en el acceso de los ciudadanos a la información sobre temas relacionados con la salud.

En el contexto de la sociedad de la información es necesario planificar políticas sociales y educativas que acerquen a la población las TIC. 9

El uso de las TIC por los profesionales de Enfermería podría ser clave en la política de mejora de la calidad del cuidado enfermero, así como en la formación a todos los niveles (pregrado, postgrado y formación continuada)10 y además puede en muchos casos facilitar el acceso a la población.

Uno de los ejemplos de los intentos de mejora en los cuidados, es el proyecto de innovación tecnológica iniciado en el 2004 en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba: “Proyecto AZAHAR”. Su gran objetivo es desarrollar los sistemas de soporte e información enfermeros con vistas a la mejora final de los cuidados prestados, con dos grandes líneas de trabajo:

  • Llevar la informatización de los cuidados a pie de cama del paciente.
  • Establecer un soporte tecnológico de información internivel, que conecte los tres niveles asistenciales: especializada, primaria y domiciliaria.11

Otro ejemplo es el recién inaugurado “Centre de seguiment de malalties cròniques del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya” en el que los pacientes pueden realizar consultas a las enfermeras de Atención Primaria, este servicio está previsto ampliarlo a más problemas de salud y que en el plazo de 2 años este extendido por toda Catalunya.

Las TIC puede ayudar a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y bienestar a la población y en muchas ocasiones pueden favorecer el acercamiento a la población y mejorar la comunicación entre los diferentes participantes del proceso de salud.

¿POR QUÉ LAS TIC SON IMPORTANTES PARA LA PROFESIÓN ENFERMERA?

Tal como se ha ido comentando las TIC pueden ofrecer múltiples ventajas y posibilidades que la profesión enfermera puede y debería aprovechar, en ningún caso debería suponer un reto sino una oportunidad de mejora, pero como siempre todo depende del uso que de ellas se realice.

Las TIC:

  • Pueden favorecer la difusión de información y la comunicación entre los diferentes miembros del equipo de salud: profesionales, entre profesional-paciente, grupos de pacientes…, esta puede ser sincrona (Chat) o asíncrona (foro, correo electrónico) cada una de ellas con sus ventajas e inconvenientes.
  • Puedes favorecer que la enfermería sea mucho más visible en la sociedad esto puede facilitar influír en la política general.
  • Son esenciales para la adopción eficaz de decisiones y para la práctica de enfermería de gran calidad. La información y los conocimientos adquiridos gracias a la informática de enfermería pueden ayudar a conocer y a comprender mejor los asuntos relacionados con la enfermería y la atención de salud.
  • La informática aplicada a la enfermería tiene por objeto conseguir mantener una perspectiva clínica y fomentar la investigación y por lo tanto servir directamente para mejorar los cuida dos dispensados a los pacientes.
  • Ayudan a continuar la formación a lo largo de la vida, la formación continua tan importante en nuestra profesión, las TIC sin duda, pueden hacerla mucho más sencilla, las coordenadas espacio-tiempo desaparecen, es el propio profesional quien elige como, cuando y donde va a formarse.
En todo el mundo hay organismos de informática aplicada a la enfermería, una breve lista de ejemplos es la siguiente:
  • Consejo australiano de informática de enfermería.
  • Grupo de informática de enfermería de la Asociación de Enfermeras del Brasil.
  • Grupo especializado de enfermería de la Sociedad británica de informática.
  • Informática de enfermería europea.
  • Asociación internacional de informática médica: Grupo de interés especial en la informática de enfermería (IMIANI).
  • NURSINFO: Hong Kong.
  • Grupo suizo de interés especial en la informática de enfermería (SIGNI).
  • Sociedad Uruguaya de informática en la salud (SUIS).
  • Sociedad española de informática e Internet para la enfermería (SEEI) www.seei.es, cuyo objetivo es dar a conocer y promover el uso de las TIC entre los profesionales de Enfermería.12,13,14
Podemos decir que la Enfermería Informática es una especialidad que integra las Ciencias de la Enfermería, las Ciencias de la Computación y las Ciencias de la Información para la identificación, recolección, procesamiento y manejo de datos e información para el apoyo de:
  • La práctica de la Enfermería.
  • La Administración.
  • La docencia.
  • La Investigación.

Por tanto es una especialidad que pretende aprovechar las TIC como apoyo de las funciones de Enfermería. Está diseñada para apoyar la práctica enfermera y la provisión de unos cuidados de calidad encaminados a alcanzar unos niveles cada vez más elevados de salud y bienestar en la población.13

Otras definiciones son las siguientes:

  • La informática aplicada a la enfermería permite integrar a la enfermería, su información y la gestión de la información con el procesamiento de ésta y con la tecnología de la comunicación, a favor de la salud de las personas en el mundo. (Asociación internacional de informática médica Grupo de interés especial en la informática de enfermería, 1998.
  • Las enfermeras que trabajan en la especialidad de la informática hacen uso de sus procesos de integración para reunir, procesar y gestionar datos e información que mejoren la práctica, la administración, la formación, la investigación y la divulgación de los conocimientos de enfermería. (Asociación de Enfermeras de los Estados Unidos, 2002).
  • La informática aplicada a la enfermería es un factor esencial de la atención de salud. El medio de la informática de la salud engloba la comprensión, las capacidades y los instrumentos que permiten compartir la información y hacer uso de ella para dispensar los cuidados de salud y promover la salud. (Sociedad británica de informática médica, 2004).

CONCLUSIÓN

Es importante que tengamos la mente abierta ante los cambios que van surgiendo en la sociedad y sepamos aprovecharlos, pensemos en las TIC como una gran oportunidad de crecimiento profesional y no como un reto a desafiar o vencer, el uso diario de estas va a favorecer nuestras competencias y a la vez va a permitir que nos acerquemos más y de otro modo a la sociedad.

Los canales de comunicación se han modificado y como profesionales de la salud debemos tener abiertos esos canales con sus nuevas formas de comunicar para facilitar el acercamiento a las nuevas demandas sociales, las coordenadas espacio y tiempo deben acortarse y las TIC pueden facilitarlo.

Además de todo lo expuesto las TIC también nos facilitan el día a día mediante la aplicación de las diversas herramientas que nos proporcionan y que pueden hacer más sencillas actividades desde búsqueda de información y recursos, hasta actividades de gestión.

Debemos ser conscientes de las múltiples posibilidades que nos brindan las TIC para así poder aprovecharlas, estas van a crear nuevas oportunidades y ambientes para ofrecer cuidados de salud a la población.

 
     
 

BIBLIOGRAFIA

1.Cabero, J. et col. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis, 2000.
2.Marquès, P. Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. 2000. [Consulta: 8-2-2006] http://dewey.uab.es/pmarques/ectstic2.htm
3.Pla estratègic de docència URV. [Consulta: 8-2-06].
4.Generalitat de Catalunya. Dept d’Enseny.. Informàtica edc. Formació TIC en centres educatius. BCN: Servei Difusió i Publicacions, 2003.
5.Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament. La competencia bàsica en tecnologies de la infor mació i la comunicació. [Consulta: 7-2-06] http://xtec.es/escola/tec_inf/tic/index.htm
6 Pareras, L. Internet y Enfermería.Barcelona: Masson, 2000.
7.Rillo, F. Aplic. de las nuevas tecnologías en comunicación hospitalaria.Todo hospital 1999;154: 127-135. 2005
8. Rodríguez, J. Manual de Internet para enfermería. Madrid: DAE, 2005
9.Generalitat de Catalunya. Departament de Sanitat i Seguretat Social. Llibre blanc de les professions sanitàries a Catalunya. Barcelona: Secretaria General, 2003.
10.Romà, Mª T. y Vizcaya, M. Nuevas tecnologías en la formación de prof.de Enfermería. Metas Enfer. 2000; 25
11. Rich, M. et col. La informatización a pie de cama. Desarrollo de un entorno tecnológico de soporte integrado al proceso asistencial de enfermería. Boletín diciembre 2004. [Consulta: 8-2-06]http://www.astic.es
12.CIE. La enfermería importa [Consulta: 7-10-06] http://www.icn.ch/matters_informaticsp.htm
13. Sociedad Uruguayana de Informática en la Salud. Nos acercamos a una nueva disciplina. [Consulta: 7-10-06] http://www.suis.org.uy/infosuis/temas/temas_15-1.shtml
14.Soc. Española de Informática e Internet para la enfermería (SEEI) [Consulta: 7-10-06] http://www.seei.es
 
 
 
     
 

El counseling en la formación enfermera universitaria

 
 
 
  Patricia Laffi: Tutora y docente. Curso de Laurea en Enfermería de Módena y counselor profesional
Paola Ferri:Coordinadora AFP Curso de Laurea en Enfermería de Módena.
 
 
 
 

El objetivo de este trabajo es evidenciar como el counseling pedagógico-escolar puede ser eficazmente aplicado en la formación enfermera universitaria a través de la figura específica del tutor. Esta figura, utilizando los instrumentos propios de la relación educativa, contenidos en el proceso de counseling, facilita el recorrido educativo y apoya al estudiante en el aprendizaje teórico y practico, desarrollando en él la conciencia de sus propias capacidades. Se propone, por ello, un proceso educativo centrado en el estudiante, que encuentre en la relación de counseling pedagógico tutor-estudiante su propio punto de fuerza.

Palabras clave: counseling pedagógico, enfermería, tutor-estudiante.

 
     
 

INTRODUCCIÓN

Para que sea eficaz el encuentro educativo con el estudiante, el tutor debe, además del saber hacer, también saber ser, o sea tomar conciencia que, en la relación entra la integridad completa de la persona con sus propios esquemas y sus propias estructuras, que si no están reconocidos y aceptados, pueden torcer la relación tutor-estudiante. Para expresar una intervención de counseling pedagógico, el tutor debe de efectuar un recorrido personal y formativo, para adquirir instrumentos de conocimiento de sí mismo y de la otra persona, para estar consciente de su propio estilo relacional, y llegar a pasar de la comunicación espontánea a la “capacidad de quedarse en la relación en forma consciente”.

Es importante y fundamental la atención que hay que prestar a la preparación del setting, o sea como gesto de cuidados, que caracteriza el evento relacional y el uso de la agenda del estudiante como instrumento operativo y que facilita una tutorship, que encuentra en el diálogo y en las fases del counseling, su propio valor y fundamento. La actual formación enfermera se está desarrollando en el ámbito universitario y se caracteriza, siempre más, por la atención a la calidad de las metodologías y de los contenidos trasmitidos al futuro profesional.

La preparación enfermera tiene un valor amplio y completo también dentro del mundo sanitario, como garantía de un servicio que prepara personal cualificado, para poder atender, bajo un punto de vista de cuidados, las nuevas necesidades que expresa el ciudadano usuario, siempre más informado y protagonista de su propio recorrido de tratamiento.

Ya que la relación es una labor específica de la tutorship, el tutor preparado en la relación puede ofrecer al estudiante diferentes posibilidades de personalizaciones del aprendizaje, para que sea protagonista y sujeto activo en su propio proceso formativo, así es como la figura del enfermero-tutor en el ámbito formativo universitario, constituye un recurso importante.

El estudiante tendrá facilidades y beneficios del tutor que, a través de los instrumentos de la relación administrados según un estilo de counseling personalizado, podrán no solamente recoger y sostener el esfuerzo vivido en el aprendizaje, sino también estimular los recursos personales del estudiante para resolver los problemas que resulten ser un potencial obstáculo al recorrido formativo iniciado.

LAS FUNCIONES DEL TUTOR

La actividad del tutor, en el Curso de Laurea Universitario en Enfermería de Módena, según el protocolo de acuerdo de 1999, entre Universidad y Región, se basa en:

  • Guiar al estudiante en el aprendizaje clínico/práctico a través del uso del ebn, o sea el evidence based nursing;
  • Guiar al estudiante en el aprendizaje a través de la metodología didáctica del pbl, o sea el problem based learning;
  • Promover actividad de orientación y de asistencia pedagógica a los estudios en el curso del recorrido formativo;
  • Garantizar una actividad didáctica integrada y de enseñanza clínica coherente con los objetivos formativos;
  • Definir y administrar, en colaboración con las equipos enfermería de los servicios, la programación de los practicantes;
  • Asegurar los aspectos organizativos de los practicantes;
  • Efectuar, en colaboración con los equipos de enfermería de las sedes operativas, la evaluación formativa del estudiante.

LA COMUNICACION EFICAZ EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

En el counseling humanístico-existencial es particularmente relevante la atención que merece la comunicación, cuyas modalidades de funcionamiento tienen que ser conocidas en profundidad por el tutor, llamado a prestar atención a los mensajes y a las conductas verbales, no verbales y paraverbales del estudiante.

En el bagaje de las competencias comunicativas que un tutor debe de tener, hay tres capacidades fundamentales: poder descifrar el contenido verbal (en la comunicación ocupa solo el 7%), identificar las conductas no verbales (en la comunicación ocupa solo el 55%), y prestar atención a los elementos paraverbales (en la comunicación ocupa el 38%), caracterizando así las modalidades comunicativas del propio interlocutor.

El buen éxito de un proceso de counseling requiere que el tutor disponga de las adecuadas competencias en lo que concierne a las técnicas y reglas de la comunicación eficaz, que se pueden hallar en la escucha activa, en el conocimiento de los factores que crean obstáculos a las dinámicas relacionales (las barreras de la comunicación) y en las modalidades de la comunicación afirmativa.

El escuchar activamente es una técnica de comunicación eficaz que permite al tutor comprender por completo el punto de vista del estudiante sin imponerle el propio y es propiamente una actitud de sensibilidad, disponibilidad y receptividad directa a otra persona y con el intento de percibir no solo el aspecto verbal, sino también aquel no verbal, precisamente no solo las ideas y los conceptos, sino también el substrato psicológico y emotivo que los ha generado.

El volver a formular tiene como finalidad el tratar que sea explicito un contenido demasiado vago o implícito, a devolver al estudiante lo que él ha afirmado, ayudándolo en su autoconocimiento y a observar sus propios problemas desde el exterior, y para que el tutor, entendiendo por completo tanto el contenido como el sentimiento expresado por el estudiante, desarrolle hacia él una actitud empática y a circunscribir el problema presentado para poder llegar a estipular el contrato de counseling, o sea, el acuerdo entre el estudiante y el tutor respecto a el problema que hay que enfrentar y los objetivos que hay que alcanzar. La técnica del reflejo consiste, en la capacidad del tutor de reflejar el lenguaje corpóreo del estudiante y tiene por objetivo la consolidación de la relación en proceso, para dar un feedback y para que el tutor pueda percibir mejor lo que la otra persona esta sintiendo.

Es necesario, para realizar una correcta atención a este tipo, evitar en el curso de la conversación, tomar algunas actitudes que puedan interrumpir el flujo comunicativo, y originar así las llamadas barreras comunicativas, entre las cuales están la evaluación, la averiguación, solución, apoyo, interpretación.

La comunicación afirmativa es la expresión de una actitud equilibrada y madura, a mitad entre la pasividad y la agresividad, cuyos fundamentos están en la conciencia del propio valor y en la confianza en sí mismo, en las propias opiniones, creencias, juicios y sentimientos. Este estilo comunicativo, que debe de ser congruente con lo que se ha expresado a nivel no verbal, manifiesta el amor y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, la conciencia del propio yo, el hacerse cargo de las propias responsabilidades y una buena dosis de autoestima.

LA RELACION DE AYUDA EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

El proceso relacional entre tutor y estudiante puede ser eficazmente interpretado en la base del modelo de los estudios del Yo, una de las columnas del Análisis Transaccional.

Esta corriente de pensamiento, fundada por el psiquiatra y psicoterapeuta Eric Berne, propone una original teoría de la personalidad, del comportamiento social y de la comunicación.

Uno de los conceptos básicos esta representado por el modelo de los Estadios del Yo, que considera la globalidad de la persona como expresión de tres condiciones psíquicas: el Yo Padre (esfera de valoración evolutiva), el Yo Adulto (esfera cognitiva) y el Yo Niño (esfera emotiva-afectiva).

Integrando los modelos de los Estadios del Yo con la evolución del setting, que pasa de ser informal, o sea poco definido y visible, a ser formal y estructurado, se pueden dividir en tres momentos fundamentales del proceso relacional.

La primera fase, llamada “relación simbiótica”, acentúa la asimetría de los roles educador/estudiante. La relación simbiótica desvaloriza al estudiante, ya que no lo considera capaz de hacerse promotor de su propio aprendizaje, no da energía a sus recursos y no valoriza su identidad adulta, tiene necesidad de volver hacia una relación a “nudo doble”, con orientación hacia la autonomía del estudiante.

En esta segunda fase del proceso relacional, la distancia disminuye y permite un primer acercamiento en el cual las dos personas definen el propio ámbito y la propia reciproca responsabilidad.

En la tercera fase se alcanza el counseling pedagógico que se realiza a través de la conciencia del tutor en el específico ámbito de la intervención, ya que el lugar en donde el tutor se expresa es el setting y él es el depositario y al mismo tiempo está garantiza por él.

El setting es el límite, el cuadro, el marco y, el tutor está en el límite, porque es ahí en donde se realiza el contacto con las necesidades/deseos y la siguiente necesidad es la de satisfacerlos y de actuar con la experiencia.

Definir y formalizar el setting tutorial es entonces limitar el marco dentro del cual el tutor actúa mediante el diálogo interior con el que poder reconocer los propios esquemas y las propias estructuras personales, para llevarlos a la conciencia.

El tutor así puede desarrollar la potencia de su propio rol, o sea asumirse su parte de responsabilidad, es decir, la capacidad de ofrecer respuestas en apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante, pero dejándole la posibilidad de actuar sus propias experiencias y caracterizarlas con su propia contribución personal, en el respeto y en la conciencia de sus propias capacidades.

Todo esto es posible si el tutor se otorga el permiso de contactar y prestar atención a sus propias vivencias, para poder reconocerlas, tomar conciencia de ellas y de lo que conlleva en la relación con el estudiante, para no permitir dejarse guiar por emociones actuadas, sino poderlas administrar eficazmente.

LOS INSTRUMENTOS OPERATIVOS EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

Los instrumentos fundamentales del counseling pedagógico son la relación que resulta ser para el tutor el instrumento profesional más adecuado que le permite entrar en CONTACTO con el estudiante y actuar con sus propias competencias en la asimetría de los roles.

Definir el setting, significa valorizar los sujetos de la relación en el intercambio de los recíprocos reconocimientos, predisponer el setting quiere decir prepararse mentalmente para el encuentro con el otro, ya que no es solo un espacio y un tiempo semántico, sino una actitud, una forma de ponerse que puede llevar reconocimiento, interés, calor, cercanía, atención, precisando los roles, sin perder de vista el valor principal del ser humano. En el contrato relacional se puede notar aquella específica presencia humana en su originaria forma de estar en el mundo y cada uno de nosotros experimenta una personal forma de coping, de adaptación, ya que en el intercambio relacional es posible notar, descubrir y distinguir el mundo del otro. Disponer del setting, es pues un prerrequisito y no debe de demostrarse improvisado, incierto y ocasional, más bien estructurado en un ambiente protegido y que respete la privacidad, con un tiempo declarado que defina el limite entre el principio y el fin y un contrato que defina el problema de la persona y el resultado que hay que alcanzar. El setting, es un espacio físico y mental y es un tiempo de atención y de acuchar hacia sí mismo y hacia el otro.

El tutor utiliza el instrumento del diálogo, a través de esta ayuda al estudiante a activar los recursos temporáneamente bloqueados. Las principales competencias necesarias para una intervención eficaz de counseling son el prestar oído activo, la empatía, el calor, la autenticidad, la congruencia, la aceptación sin condiciones del otro, que comunicadas al estudiante activan un proceso de comprensión y un volver a definir el problema.

A través del diálogo, el tutor puede modular y personalizar la relación con el estudiante, para llegar a tener un avance del nivel de conciencia que éste adquiere de su propio problema.

EL INSTRUMENTO AGENDA DEL ESTUDIANTE EN LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS

La agenda del estudiante es una declinación, en el contexto educativo, de la agenda del paciente. Esta nace y se desarrolla como instrumento científico lo vivido por el estudiante respecto al problema que le lleva al encuentro con el tutor y representa una elaboración de la propuesta del modelo , en cuyo centro esta el paciente, de Carl Rogers, en el interior de la relación educativa y de las competencias de counseling pedidos por el tutor.

La agenda del estudiante puede ser puesta en el interior de un recorrido de counseling pedagógico, porque ofrece un válido suporte metodológico para el tutor, ya que define objetivos específicos de exploración del problema del estudiante, que tanto implica las relaciones, hasta llegar a vivirlas con malestar porque no son llevadas a la conciencia y como consecuencia, no son consideradas capaces de estrategias alternativas y de nuevos significados. Este instrumento está constituido por cuatro dimensiones, en las cuales están dos características: el llenar, o sea cada dimensión puedes ser llenada del contenido llevado por el estudiante y la orientación a los objetivos, es decir las diferentes dimensiones representan objetivos que orientan al tutor para averiguar lo vivido por el estudiante.

Las cuatro dimensiones de la agenda son:

    1. La dimensión de los sentimientos: representa en forma significativa la subjetividad del otro y se presentan como señales importantes de expresión de lo vivido.
    2. La dimensión de las ideas y de las interpretaciones: se entiende una forma personal y subjetiva de vivir y dar sentido y significado a un hecho que influye en lo vivido.
    3. La dimensión de las expectativas y de los deseos: aquello que la persona repone respecto al problema y al operador.
    4. La dimensión del contexto y de las consecuencias: representa el ámbito personal, social, cultural de la persona, las repercusiones y los efectos que el problema puede tener en su vida.

El uso de la agenda adquiere plenitud y eficacia si se aplica dentro de un diálogo estructurado según las fases del proceso de counseling y bajo una óptica de counseling pedagógico es importante que el tutor haya adquirido las técnicas y las habilidades comunicativas mas significantes para la formulación de las preguntas clave y la siguiente reformulación, para poder utilizar el instrumento agenda del estudiante.

Las fases principales del proceso de counseling pedagógico son tres: el recibimiento del estudiante y el identificar el problema a través de la agenda, la exploración del problema con la aclaración del mismo, el activar los recursos del estudiante para la conciencia de lo vivido y el cierre del encuentro.

La agenda puede ser extendida al background formativo del estudiante, o sea al nivel de conocimientos, competencias y capacidades relacionales adquiridas hasta aquel momento y al contexto, en una doble valencia respecto al marco educativo, es decir el ámbito familiar o social de origen, tanto como ámbito formativo, en el que se ha manifestado el problema y se manifiestan las principales repercusiones en el recorrido de aprendizaje.

CONCLUSIONES

El conocimiento del valor del setting, del diálogo, del estilo relacional, de los instrumentos como la agenda del estudiante, de procedimientos y técnicas como el counseling individual y de grupo, adquieren un significado en el momento en el que cada tutor haya empezado un trabajo en sí mismo, en el estar en la relación, como condito sin eque non para poder actuar con congruencia, creatividad y empatía en las actitudes relacionales, sin comprometer la esencia de la relación. A través de un gesto de cuidados, donde se abrazan los propios modelos formativos, las propias emociones, los personales mecanismos de defensa, el tutor tiene beneficios tanto personales como profesionales, ya que puede llegar a definir los límites del propio rol educativo, sobre todo porque permite al estudiante ser protagonista auténtico y activo en el propio recorrido de aprendizaje.

El valor de saber ser, del dominio de un setting relacional como instrumento operativo, de un gesto de cuidados para sí mismo y para el estudiante, constituyen los estímulos que empujan al tutor en el vivir a diario una tensión que lo lleva a experimentar y ponerse a prueba en varios contornos relacionales, aunque sea consciente del difícil encargo.

En esta forma se concretiza la posibilidad de hacer de la escuela un lugar de aprendizaje global, que va más allá de los conocimientos que conciernen el mundo de la alfabetización cultural y que se ocupa también de la dimensión afectiva, emotiva y socio-relacional de los estudiantes, que tendría que caracterizar las instituciones formativas del tercer milenio, consideradas como lugares educativos y de aprendizaje.

El camino de autoconciencia y de maduración de habilidades relacionales empezado, representa el principio de un recorrido de formación seguida, que debe entrar e integrarse en las contingencias diarias del propio contexto didáctico.

 
     
 

BIBLIOGRAFIA

Iori V. “ Essere per l’educazione–fondamenti di un’epistemiologia pedagogica “. La Nuova Italia Ed. Firenze, 1988
Stewart L., JoneV. “ l’analisi transazionale – Guida alla psicologia dei rapporti umani”. Garzanti Ed. Torino,1990
Montana P. “ Un’esperienza di tutorship. Materiali per pensare un ruolo paradossale “. Rivista AIF, 10, 1990
Di Fabio A. “ Il Counseling , dalla teoria alla applicazione “. Giunti Ed. Firenze, 1999
Moja E. A., Vegni E. “ La visita medica centrata sul paziente “. R. Cortina Ed. Milano, 2000
Ranci D. “La relazione a legame debole nell’intervento sociale: aspetti teorici e tecnici”. Prospettive sociali e sanitarie, 4, 2001
Spalletta E., Quaranta C.“Counseling scolastico integrato–Psicologia e clinica dello sviluppo”. Ed. Sovera, Roma, 2004