AIFICC y la gestión de la demanda

Hace ya tiempo que en la sanidad catalana se ha abierto un debate motivado por la gran dependencia de la población del sistema sanitario, incluso en casos de problemas leves. Estos acontecimientos, sobre todo en ciertas épocas del año, han dejado entrever el colapso de una parte del sistema y, como resultado, han provocado la insatisfacción tanto de los usuarios como del profesional de la salud.

¿Cómo es la población catalana?

Observamos una población enfermada y medicalizada que depende del sistema sanitario. Algunos factores básicos para entender esta realidad son: el mayor grado de envejecimiento, los cambios socioculturales y la inmigración.
La implicación y la respuesta de los profesionales de la salud se han de adaptar a esta nueva situación, con el objetivo de resolver estas demandas y orientar nuestros procesos e intervenciones hacia el autocuidado, recuperando la autonomía personal e intentando desmedicalizar nuestro sistema.

Realidades y experiencias ante la demanda asistencial.

Actualmente, cuando un usuario acude al centro de salud y hace una demanda asistencial, el proceso es siempre el mismo: se le da hora de visita con el médico pero, si tiene la agenda llena y el usuario no puede o no quiere esperarse al día siguiente, se le da cita con el médico de refuerzo o de guardia. Esta resolución se toma independientemente del motivo de la consulta o del problema de salud.
Por el contrario, no es frecuente que se le dé hora con la enfermera si no es que el paciente lo pide expresamente. Esto sucede, incluso, cuando la enfermera dispone de tiempo para atender visitas espontáneas o urgentes.
Por otro lado, hay una realidad de actividad enfermera en lugares muy dispersos del territorio catalán, donde se lleva a cabo una gestión de la demanda compartida. La actuación de enfermería es resolutiva, da respuesta y soluciona muchos problemas de salud. Como consecuencia de esta dinámica, se evita el colapso de los centros de salud, se mejora la atención y se generan la satisfacción y la confianza del usuario.

Posicionamiento de la AIFICC:

Ante la situación actual, desde la AIFICC, pensamos que la enfermera es el profesional del equipo de atención primaria que puede colaborar de forma eficaz en la gestión de la demanda. Puede dar respuesta asistencial adecuada a muchos de los problemas de salud, hacer educación sanitaria encarada hacia el autocuidado, a la prevención y, además, le permite acceder a un gran número de usuarios que no tienen una patología crónica.
Esto no implica dejar de hacer nada del que es competencia de la enfermera y que ya se está haciendo, pero si hace falta reorganizar las agendas con el fin de dejar más espacio a la demanda espontánea/urgente y que las consultas de crónicos se ciñan más a las guías clínicas, dónde se espacian mucho más los controles y, como hemos dicho antes, se fomenta el autocuidado.
Hay que aumentar la dotación de enfermeras a los centros de atención primaria para poder mantener los roles de siempre y asumir los nuevos retos como la gestión de la demanda, la gestión de casos, el incremento de la actividad comunitaria y domiciliaría, la investigación y la búsqueda.
Es importante tener presente la normativa, que ha de adaptarse a las realidades de la profesión y a sus avances. Esto ya está resuelto en otros países líderes de la Unión Europea, Canadá y EEUU y nos debe marcar los pasos a seguir por nuestros juristas por tal de llegar a amparar nuestras actuaciones y, además, cubrir las necesidades legales que tenemos actualmente como, por ejemplo, la prescripción enfermera. La adaptación de la normativa es un trabajo que se debe hacer paralelamente y hace falta aplicarla con prudencia.
Se están iniciando líneas de trabajo y materializando proyectos que son viables desde un punto de vista práctico, nos amparan legalmente y dan respuesta a las necesidades del día a día. Estamos hablando de guías y protocolos de actuación consensuados por el equipo de atención primaria y avalada por las diferentes direcciones.
Dentro de las líneas de trabajo de la AIFICC está la creación de grupos de trabajo con el fin de crear opinión, debate y poder comenzar líneas de pensamiento o acción por mejorar la posición de nuestro colectivo dentro del sistema sanitario y, por este motivo, se ha creado el grupo de gestión “de la demanda”, que ha considerado oportuno realizar este documento preliminar para dar a conocer cuál es nuestro posicionamiento.

Grupo de gestión de la demanda.
Diciembre de 2007

 
 

Fina Araque Serradell
Adjunta a Dirección CAP St. Quirze de Besora - ICS

Clàudia Cardoner Bastardes
Directora de enfermería CAP Larrad - PAMEM

Adolf Castro Carreras
Coordinador de enfermería ACUT Anoia - ICS

Josep Ventura Espona Ferrer
Adjunto a Dirección CUAP Lleida - ICS

Cèlia García Gutiérrez
Adjunta de enfermería CAP Sant Llàtzer - CST

Enric Mateo Viladomat
Enfermero CAP Can Bou - CASAP

Rosa Mª Riera Escoda
Adjunta a Dirección CAP Vilassar de Dalt i Cabrils - ICS

Mª Teresa Ruhí Planas
Coordinadora de enfermería Consorci Sanitari del Maresme

 
 
 
 

SALUT!
Sábado a las
20:00h.


Damos la bienvenida a SALUD, el programa de prevención y promoción de la salud impulsado por TV3 y el Departamento de Salud. Los felicitamos porque no es frecuente que un medio de comunicación apueste claramente por la vertiente pedagógica en el tratamiento de la salud. Además, nos congratulamos de la visión transversal de los diferentes colectivos profesionales del mundo sanitario que estamos implicados.

 
 
 
 

9º Congreso de la AIFICC

"Tots junts, hem d'anar més lluny"

Días 6, 7 y 8 de Noviembre de 2008 en el Auditorio de Salou